esenfrdeitptru

Twitter 2010 logo from Commons.svg

BANNER CABECERA

Megalogo2

BANNER CABECERA

3Cuando, en colaboración con asociaciones de la zona, retirábamos neumáticos de los acantilados de la costa granadina en las proximidades de Castell de Ferro (¡más de 1.000 neumáticos desde 2016!, https://bit.ly/2W4Egbe), siempre nos preguntábamos si algunos de ellos habría llegado al mar.

  

 

Hoy, gracias al Proyecto ECOPUERTOS FONDOS PROFUNDOS, desarrollado conjuntamente con los pescadores del puerto de Motril, y gracias al seguimiento continuado de las trayectorias de los arrastreros cuando faenan, creemos que, desafortunadamente, así ha ocurrido.

NEUMÁTICOS

En 12 de las 445 acciones de recogida de basuras marinas en fondos realizadas por los arrastreros entre 13/11/2018 y 26/04/2019, se han recogido neumáticos o trozos de los mismos. Y, salvo en un caso, los 11 recorridos de arrastre restantes siempre se encontraban próximos a los acantilados de donde se retiraron los neumáticos (dichos recorridos vienen representados en la imagen siguiente por líneas de diferentes colores). Ello nos lleva a concluir que estos neumáticos muy probablemente formaban parte de los desechados en los acantilados mencionados .

Lances Neumáticos 3

Aunque los neumáticos son residuos de baja toxicidad, su desplazamiento por los fondos marinos, movidos por las corrientes, puede causar grandes daños en hábitats marinos (praderas de Posidonia o agregaciones de algas calcáreas –coralígenas- que albergan multitud de organismos). Algo especialmente grave en este caso, si se tiene en cuenta que en esta zona es una Zona de Especial Conservación (ZEC).

Éste es un ejemplo de cómo con nuestra metodología, a partir de los datos precisos procedentes obtenidos del seguimiento de los pesqueros, así como del tipo de residuos  y de los residuos extraídos por ellos, puede llegar a determinarse de dónde proceden.

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates