Litoral oriental de Castell de Ferro
La localización y -en su caso- retirada de residuos se llevó a cabo el día 30 de octubre de 2016, en principio en tres puntos del tramo de la carretera nacional N-340a que discurre en la zona oriental del litoral de la población de Castell de Ferro.
Se encontró que las zonas circundantes a las explanadas situadas junto a la carretera, en las que pueden detenerse los automóviles son lugares de acumulación de de residuos, no solo como consecuencia del abandono de productos de consumo (latas de bebidas, envases, etc.), sino también lugares desde los que determinados establecimientos se deshacen masivamente de sus residuos.
Zonas 1 y 2
En la zona 1 (N 36º 44' 23.2'' W 3º 20' 25.6'') se procedió a recoger los residuos existentes en la zona del pinar. La mayoría de ellos son consecuencia de la actividad agrícola, si bien algunos pueden haber sido abandonados por automovilistas que se hayan detenido a descansar.
En la zona 2 (36º 44' 20.8'' w 3º 20' 25.7'') se localizaron marañas de restos vegetales y cuerdas procedentes de los invernaderos.
Zona 3
En este punto (N 36º 44' 25'' W 3º 19' 35''), además de residuos de naturaleza similar a los encontrados en el punto 1, se localizaron alrededor de un centenar de neumáticos, de los cuales se retiraron una treintena de ellos.
Zona 4
Al finalizar la recogida de residuos en las tres zonas anteriores, los senderistas se dirigieron al punto limpio para depositarlos allí en los contenedores adecuados. El recinto se encontraba cerrado y acumulaba a su alrededor una ingente y variada cantidad de todo tipo de residuos. Ello da idea de que el horario del mismo parece ser no es muy acorde con los momentos en que los profesionales y los ciudadanos se dirigen al mismo para deshacerse de sus residuos.
A la vista de lo cual, se buscaron en las cercanías contenedores adecuados para algunos de los residuos recogidos y el resto fueron transportados hasta Granada para allí, al día siguiente, buscar un lugar adecuado en el que los admitieran.