MÁS DE 1.000 NEUMÁTICOS RETIRADOS DE CINCO LOCALIZACIONES COSTERAS DISTANTES ENTRE SI APENAS 7 KILÓMETROS
Vídeos de las acciones de retirada
Una de las actividades principales del Proyecto ECOPUERTOS consiste en la localización, retirada (cuándo es posible) e identificación de los residuos que, todavía en tierra, pueden llegar a convertirse en basuras marinas, por encontrarse en acantilados o en zonas próximas al mar.
Para ello contamos desde hace años con la colaboración de la asociación ambientalista SIERRA NEVADA LIMPIA (SNL), con quienes acordamos en su día orientar preferentemente la campaña 2016-2017 a la localización de acumulaciones importantes de residuos en zonas costeras de difícil acceso.
Desde los primeros momentos detectó la presencia de un número importante de neumáticos desechados en diferentes barrancos y acantilados. De hecho, en tres diferentes acciones llevadas a cabo por SNL en los años 2016 y 2017 se retiraron y enviaron para su eliminación 205 neumáticos.
Al mismo tiempo, se constató que en la zona aún quedaba un número indeterminado -aunque bastante elevado- de neumáticos. Gran parte de ellos en lugares en los que su extracción presentaba muy grandes dificultades.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro y el decisivo ofrecimiento de colaboración del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM) se decidió hacer un llamamiento a los integrantes de las dos organizaciones mencionadas (SNL y GAEM), así como a todos aquellos ciudadanos que quisieran colaborar como voluntarios en la retirada de la totalidad de los neumáticos en las cuatro ubicaciones en las que se habían localizado.
Así, a raíz de esta convocatoria, los días 5, 26 y 27 de mayo de 2018, interviniendo en total medio centenar de voluntarios, se retiraron 836 neumáticos de cuatro puntos diferentes en los que estaban acumulados, tres de ellos acantilados.
Es importante llamar la atención sobre el hecho de que sumada esta cantidad a los recuperados en 2016 y 2017, hemos localizado y retirado de cinco parajes costeros ¡1.041 neumáticos! que habían sido desechados ilegalmente. En puntos cuya máxima distancia entre ellos es de apenas 7 kilómetros. Y algo que agrava este hecho: la mayor parte había sido arrojados a barrancos situados en una Zona de Especial Conservación (ZEC).
Debemos agradecer al sistema colectivo de neumáticos fuera de uso SIGNUS la retirada de los 836 neumáticos mencionados para su reciclaje.
De cada uno de los 836 neumáticos se registraron su marca, semana, año y país de fabricación. Ello supone que se dispone de una gran cantidad de información acerca de los neumáticos desechados, lo cual podría permitir identificar al responsable o responsables de esta ilegalidad.
La información completa de todos los datos recogidos fue entregada a SIGNUS, así como a los responsables del SEPRONA de Andalucía, Granada y Málaga.
Además de los neumáticos, se retiraron un arcón frigorífico, dos frigoríficos, colchones y una gran cantidad de residuos menores de muy diversos tipos.
Cliqueando sobre las imágenes siguientes pueden visionarse los vídeos de cada una de la acciones de recogida realizadas
Barranco del Melonar, día 5 de mayo Barranco del Grajo, día 27 de mayo
Barranco del Melonar, día 26 de mayo. Retirada de RAEE Barranco del Grajo, día 27 de mayo
El Lance, día 27 de mayo Haza del Trigo, día 27 de mayo