Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Twitter 2010 logo from Commons.svg

logo5

 3 logos SNL

En la costa granadina gran parte de la basura marina se debe a objetos que han sido irresponsablemente desechados en montes, barrancos y ramblas próximos al mar.

Si tenemos en cuenta la intensa actividad agrícola que se desarrolla en la gran cantidad de invernaderos existentes en esta franja costera, para poder desarrollar en este accidentado relieve una acción preventiva que localice -y cuando proceda retire- acumulaciones de residuos, hemos recurrido a establecer una colaboración con un grupo de senderistas que puedan actuar en un entorno tan accidentado.

Por esta razón, la tareas de reconocimiento y retirada de residuos en montes, barrancos, ramblas y calas, las realizan los integrantes del grupo Sierra Nevada Limpia (SNL), una asociación ambientalista que desde hace años lleva a cabo esta actividad en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Su modo de actuación difiere del que siguen los buceadores y los pescadores: retirada de residuos y posterior caracterización uno a uno. Con nuestra colaboración con SNL pretendemos, en primer lugar, localizar acumulaciones importantes de residuos y, posteriormente, retirar todos aquellos que se pueda para, a continuación, depositarlos en los contenedores adecuados. Sin caracterizarlos uno a uno. Solamente se elabora un informe general dando cuenta de los sacos retirados, así como de los tipos más de residuos más abundantes que se han encontrado. Y se fotografían aquellos residuos más característicos mediante una cámara que permite conocer las coordenadas GPS del lugar donde se encontraba el residuo.

Es importante destacar el hecho de que la función de SNL no es responsabilizarse en adelante de la recogida de residuos de las zonas en las que actúan dado que ello, obviamente, es responsabilidad de otros. Así pues, nuestra colaboración con SNL pretende fundamentalmente proporcionar información de acumulaciones de residuos en el litoral granadino para que sean retirados por quien corresponda. 

Estas actividades pueden ser llevadas a cabo gracias a la colaboración de Ecoembes.

 

Acciones de recogida llevadas a cabo en 2016: litoral oriental:

En el año 2016 se llevaron a cabo seis acciones de localización y recogida, todas ellas en el litoral oriental de la provincia de Granada, la zona de esta costa de mayor concentración de invernaderos. Las localizaciones, así como el orden cronológico en el que se realizaron, se muestran en la imagen siguiente.

Los resultados obtenidos se pueden consultar cliqueando en cada una de las acciones de recogida que se relacionan a continuación.

De un modo general digamos que, tal como se esperaba, la mayor parte de los objetos encontrados fueron residuos de agricultura y de objetos de consumo. Pero, para nuestra sorpresa, hemos constatado que las áreas de parada de automóviles situadas junto a las autovías o las carreteras nacionales son el lugar utilizado por ciertos negocios o profesionales para deshacerse de sus residuos; tal es el caso de los neumáticos usados, de los que se han localizado centenares de unidades en las laderas de las montañas.

Urge, pues, la actuación inmediata de las administraciones responsables con objeto de poner coto a estas prácticas ilegales tan perjudiciales para la salud de nuestra costa y de nuestros mares. Tanto mediante una mayor vigilancia, como con campañas de sensibilización ciudadana, así como aumentando el número de centros de recepción de residuos y adaptando sus horarios a las necesidades de los ciudadanos, de empresas y de profesionales.

 

Zona oriental litoral

En la primera mitad de 2017 está prevista la realización de otras seis aciones de recogida en diferentes puntos del litoral.

 

Primera acción de recogida: playa de Melicena

Segunda acción de recogida: playa de las Azucenas

Tercera acción de recogida: rambla de Albuñol

Cuarta acción de recogida: litoral oriental de Castell de Ferro

Quinta acción de recogida: acantilados de la playa de La Rijana

Sexta acción de recogida: acantilados próximos a la Cueva del Agua

Séptima acción de recogida: nueva acción en los acantilados próximos a la Cueva del Agua

Octava acción de recogida: Maro-Cerro Gordo

Novena acción de recogida: barranco y playa de Enmedio y barranco del Cambrón

Décima acción de recogida: segunda acción en el barranco del Cambrón

Undécima acción: Comprobación del estado de El Lance y La Rijana tras las acciones realizadas meses atrás

Duodécima acción: Playa de Melicena II

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates