Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Twitter 2010 logo from Commons.svg

logo5

Efectos del calentamiento global en lo océanos

 

Explaining Ocean WarmingExplaining Ocean Warming: Causes, scale, effects and consequences

William W. L. Cheung and Daniel Pauly. 2016. Impacts and effects of ocean warming on marine fishes. In: Laffoley, D., & Baxter, J.M. (editors). 2016. Explaining ocean warming: Causes, scale, effects and consequences. Full report. Gland, Switzerland: IUCN, pp. 238-253
https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2016-046_0.pdf

Esta publicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se dio a conocer el 6 de septiembre de 2016 con ocasión del Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Hawai.

Reúne estudios de 80 científicos de 12 países y en ella se detallan las alteraciones y efectos en cascada que el calentamiento global está produciendo en las comunidades de peces de los océanos.

 

  A continuación incluimos algunos breves apuntes extraidos del capítulo citado.

 Las secciones que se incluyen a continuación pueden desplegarse para consultar su contenido, así como cerrarse, simplemente situando el cursor sobre su titular y cliqueando una vez en el mismo.

 

¿Cambian las propiedades del agua de los océanos con el calentamiento global?

Las propiedades de los océanos han ido cambiando a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, consecuencia de las actividades humanas. Y ello ha ocurrido principalmente a partir del comienzo del siglo XX.

Desde 1970 los océanos han absorbido ya el 93% del calor adicional generado por las actividades humanas, lo cual ha ayudado a contener el calentamiento global durante el siglo pasado. Pero esta absorción de calor tiene un precio. 

El océano se ha ido calentando, llegando a ser:

  • más ácido como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera.

  • menos oxigenado: el calentamiento del océano reduce la solubilidad del oxígeno en el agua de mar.

¿Afectan estos cambios a los seres vivos marinos?

Si, sin duda. En primer lugar  a los corales, pero también sobre las plantas marinas, los crustáceos y los peces.

Los peces marinos son sensibles a los cambios de temperatura del agua de mar ya que su fisiología es muy dependiente de la temperatura ambiente. Por ello los peces y sus comunidades están respondiendo al calentamiento del océano de muy diversas formas: desde el desplazamiento de unas zonas a otras, los cambios en la estructura de las comunidades, la modificación de la estacionalidad de la ocurrencia de evento biológicos, hasta la reducción de sus tamaños.

El aumento de la temperatura está reduciendo de hecho –y lo hará aún más en el futuro- las zonas de pesca y la magnitud de las capturas.

La alteración de fenómenos biológicos periódicos tales como el desove, el desarrollo de huevos y larvas, las migraciones o los patrones de dispersión, lleva en ocasiones a la falta de coincidencia entre presas y depredadores, disminuyendo la oportunidad de depredación o insuficiente zooplancton en ciertas fases del ciclo de vida.

CALENTAMIENTO OCÉANOS

 

 

Desplazamientos de los peces hacia hábitats con temperaturas más idóneas

Los peces están modificando su distribución buscando hábitats con temperatura adecuada, lo cual da lugar a llegadas de peces de aguas más cálidas a las aguas en las que antes las temperaturas eran más frías. Al mismo tiempo, en las zonas tropicales disminuye la abundancia de las especies adaptadas al agua caliente a medida que la temperatura aumenta.

Observaciones realizadas sugieren que los peces han cambiado su localización entre 10 y 100 km, a medida que el océano se ha ido calentando. Así, en el Atlántico Norte, los pescados -en concreto, anchoas, caballas y arenques- se han desplazado 30 kilómetros de media por década en busca de temperaturas más frías.

Los investigadores señalan que medusas, tortugas, aves marinas y plancton ya se están desplazando hacia latitudes más hacia el norte, lo cual perjudica la reproducción de los mamíferos marinos. Estas migraciones climáticas son entre 1,5 y 5 veces más rápidas que las que se observan en tierra.

 

Disminución del tamaño

El tamaño máximo del cuerpo de los peces puede disminuir como consecuencia del calentamiento del océano.

El calentamiento del océano reduce la solubilidad del oxígeno en el agua de mar. Según un estudio que publicó la revista Nature en febrero de 2017 (1) el contenido de oxígeno en los océanos ha disminuido en más del dos por ciento durante las últimas cinco décadas (desde 1960), con grandes variaciones en distintas cuencas oceánicas y en diferentes profundidades. Los datos de observación regionales indican una disminución continua de la concentración de oxígeno disuelto en la mayoría de los océanos del mundo.

Además, los modelos oceánicos predicen una disminución en el oxígeno disuelto los océanos de un 1% a un 7% para el año 2100, causada por una combinación de una disminución de la solubilidad del oxígeno como consecuencia del calentamiento, así como por una reducción de la ventilación en las profundidades de los océanos.

Y tanto la teoría como las observaciones empíricas apoyan la hipótesis de que la reducción del oxígeno provoca una reducción del tamaño de los peces marinos, así como de invertebrados, como los calamares. Los peces alcanzan su tamaño máximo cuando las necesidades de oxígeno se equilibran con el que pueden obtener a través de la superficie de las branquias. El umbral mínimo de tolerancia al oxígeno de un organismo varía entre especies, tamaño corporal y la etapa de la vida. A medida que los peces aumentan de tamaño (peso), la demanda de oxígeno aumenta más rápidamente que el suministro de oxígeno.

El rendimiento de las funciones del cuerpo tales como el crecimiento y la reproducción son óptimas dentro de un cierto rango de temperatura. Cuando la temperatura está fuera de los límites de tolerancia de la especie las funciones del cuerpo se alteran e incluso la supervivencia se ve comprometida.

(1) Nature 542, 335–339 (16 February 2017)

¿Es importante el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos?

Los científicos están profundamente sorprendidos por la magnitud del impacto en los ecosistemas marinos.

Pero la reducida capacidad de predecir lo que puede ocurrir en los ecosistemas marinos como consecuencia del cambio climático hace que sea muy difícil hacer una estimación de la situación en el futuro. Las diferentes respuestas de los peces marinos al calentamiento del océano pueden conducir a impactos -que aún no se entienden completamente- desde niveles de especies hasta las de ecosistemas. La probabilidad cambios bruscos e impredecibles en el comportamiento migratorio de las poblaciones explotables de peces, así como en la reducción de las zonas de pesca puede poner en peligro la gestión de las actividades pesqueras.

Según el director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Inger Andersen "el calentamiento de los océanos es uno de los mayores problemas ocultos de nuestra generación. (…) La única manera de preservar la riqueza de los océanos es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rápida y sustancial". 

 

¿Cómo influyen otros factores humanos?

A la amenaza que supone el calentamiento global para la conservación de los peces marinos se suman a otras presiones consecuencia de las actividades humanas.

Así, los efectos del calentamiento global se ven incrementados por los factores de estrés de origen humano, tales como la sobrepesca, la degradación del hábitat o la contaminación, los cuales aumentan la sensibilidad de los peces marinos a los factores de estrés climático. 

 

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates