Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Twitter 2010 logo from Commons.svg

logo5

CUBCATEDRANuevo logo sin claimTransparente  Inmersión nº 27 – Punto 11 - 14 de diciembre de 2016

Desembocadura de la Rambla Seca

 

PUNTO 11

ECOPUERTOS BASURAS MARINAS LITTERING i27 2La desembocadura de Rambla Seca es un punto bastante aislado y de difícil acceso, punto de salida de rambla de alta extensión y cuenca directa de menos de 5 km2.

 

Se accede al agua por un camino estrecho y empinado. No está cerca de ninguna población y a ella tan sólo van pescadores de pesca con caña o submarina. También personas a las que gustan los sitios apartados. No es, pues, una playa turística.

Una dificultad que puede presentarse es coincidir con pescadores submarinos o de caña, así como otras personas que por cualquier razón puedan estar allí y molestarse por nuestra presencia y la actividad que llevamos a cabo.

RAMBLA SECA 1

RAMBLA SECA 2

Buceadores: Sara Malosetti y Francisco Andrade

Transecto de 10x50 metros, paralelo a la línea de costa.

Coordenadas inicio transecto: 36.741673, -3.322184

Profundidad máxima de la inmersión: 4,5 metros

 

Residuos encontrados:

ECOPUERTOS BASURAS MARINAS LITTERING i27 7Tanto en las zonas de acceso para coches como en el camino de acceso a la playa y también la orilla existe una gran acumulación de residuos de origen doméstico y de pesca con caña. Por el estado y ubicación de estos objetos, se deduce que no han llegado por mar sino que han sido depositados allí directamente.

La visibilidad era reducida por encontrarse el mar algo movido.

El fondo es arenoso y con ausencia de residuos que planteen peligro como ocurre en la desembocadura de otras ramblas en las que hay presencia, por ejemplo, de ferrallas y de grandes láminas plásticas de invernadero.

El punto de la inmersión está muy expuesto a los vientos y en él existen corrientes perceptibles, lo cual puede explicar la ausencia de residuos ligeros, por ejemplo aquellos de origen doméstico. Tan sólo se localizaron, pues, objetos pesados o enredados, tales como plomos y sedales u objetos metálicos tal como como un tubo/barra de unos 8-10 cm de diámetro y unos 6-7 m de longitud, que no pudo fotografiarse debido a la mala visibilidad.

Los residuos mayoritarios corresponden a la pesca con caña (plomos anzuelos y sedales), de los cuales se localizaron aproximadamente la misma cantidad que en la inmersión de verano.

Por su tamaño y peso no pudieron extraerse varios objetos, entre ellos el tubo mencionado.

 

 Imágenes de la inmersión:

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates