Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Twitter 2010 logo from Commons.svg

logo5

  Inmersión nº 31 – Punto 15 - 6 de enero de 2017CUBCATEDRANuevo logo sin claimTransparente

 Desembocadura de la rambla de las Angosturas (La Rábita)

 

PUNTO 15ECOPUERTOS BASURAS MARINAS LITTERING i31 2La Rábita es una localidad y pedanía perteneciente al municipio de Albuñol, en la provincia de Granada. Está situada a cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería.

En su playa desemboca la rambla de las Angosturas, también conocida como rambla de Albuñol, de alta extensión y cuenca directa de más de 5 km2la cual en caso de lluvias es fuente de gran cantidad de residuos de naturaleza agrícola, dado que atraviesa zonas con gran cantidad de invernaderos.

Este punto está plagado de objetos de gran envergadura, muchos de los cuales representan un peligro para los buceadores, ya sea por ser puntiagudos o por tratarse de láminas de invernadero de gran tamaño. Por ello se precisa una visibilidad de al menos 5 metros antes de entrar, así como la ausencia de corriente de fondo. Además, este punto es muy abierto y por tanto vulnerable a vientos tanto de levante como de poniente.

MAP inmersión 15

  Buceadores: Marta Valverde y Sara Malosetti

Transecto de 10x50 metros, paralelo a la línea de costa

Coordenadas inicio transecto: 36.744208, -3.162625

Profundidad máxima de la inmersión: 3,1 metros

Residuos encontrados:

ECOPUERTOS BASURAS MARINAS LITTERING i31 11En este día el oleaje impidió recoger muchos de los objetos localizados en el transecto e incluso fotografiarlos con nitidez. La visibilidad era suficiente para realizar el muestreo pero fue necesaria una mayor precaución a la hora de intentar extraer objetos que no pudieran ser llevados en la bolsa de red, tal y como se hizo en verano.

Esta inmersión nos permitió constatar que la presencia de residuos sigue siendo muy grande.

Muchos residuos de agricultura: semilleros, macetas, tubos, láminas de plástico de invernadero, etc. También residuos de construcción.

La playa se encuentra en un estado lamentable, con una enorme cantidad de residuos de toda naturaleza.

 

 

Imágenes de la inmersión:

 

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates