Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Twitter 2010 logo from Commons.svg

logo5

 

CUBGranadaTodas las actividades relacionadas con el buceo son realizadas y coordinadas por el Club Universitario de Buceo de Granada (en adelante, C.U.B.).

El C.U.B. (https://cubgranada.wordpress.com/) es un club deportivo con personalidad jurídica integrada; con finalidad de difusión, promoción de la actividad medioambiental e investigación en el ámbito subacuático y submarino dentro de la Universidad de Granada. Está adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, inscrito como Club Deportivo en el Registro andaluz de entidades deportivas.

Forma parte del Mare Nostrum Network, del ENPI-CBCMED de la Unión Europea, de las redes de colaboración de la plataforma “Dive Againts Debris”, del proyecto AWARE de la agencia internacional PADI (Asociación profesional de instructores de buceo) de la red de vigilantes marinos de la federación española de actividades subacuáticas, y es colaborador permanente del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

El C.U.B. colabora con el proyecto Ecopuertos llevando a cabo una labor de limpieza de RSU y RSA de los fondos someros, de clasificación y toma de datos de los residuos recogidos, así como de introducción de éstos en la correspondiente base de datos normalizada que ECOPUERTOS utiliza. Este club está capacitado para la realización de un estudio de la afectación de los residuos sólidos macroscópicos en aguas litorales de directa relación con los cauces de penetración de basuras de estancia marítima: puertos industriales y deportivos, ramblas, ríos, urbanizaciones directas, obra civil urbana y playas. Aporta coordinadores de zona y buceadores autónomos deportivos con perfil universitario de diversas disciplinas científicas y formación en buceo científico.

Se han iniciado las inmersiones en 16 puntos de control subacuático y litoral, los de mayor contaminación de origen humano de la costa de Granada, inmersiones que se llevarán a cabo en las cuatro estaciones del año:

1. Playa del Berenguel, junto la bocana del puerto de Marina del Este.
2. Punta de Jesús o del Castillo de la Galera.
3. Playa de la Guardia (La caleta, Salobreña)
4. Peñón de Salobreña
5. Desembocadura del río Guadalfeo
6. Extremos de la obra civil de puerto de Motril
7. Playas de Torrenueva
8. La Chucha y punta del Lance Nuevo
9. Embarcadero de Calahonda
10. Desembocadura de la rambla de Castell de Ferro
11. Desembocadura de Rambla Seca
12. Frente de la carretera nacional 340 del barranco desde la Hortichuela a Peñón del Muerto (frente marítimo de Los Yesos)
13. Punta de Melicena
14. Punta de Baños
15. Desembocadura de la rambla de las Angosturas (la Rábita)
16. Desembocadura de la rambla del Pozuelo.

mapabuceadoresgranada

El buen conocimiento que el C.U.B. tiene de la costa granadina y basándose en cinco factores que determinan la posibilidad de contaminación humana:

  • proximidad a núcleo urbano
  • actividad de pesca tradicional
  • actividad agrícola cercana
  • facilidad de acceso con vehículo
  • intensidad de actividades recreativas/veraniegas

les ha permitido elegir los puntos mencionados, en base a que en todos ellos concurrieran tres o más de estos parámetros. Por lo tanto, cada punto seleccionado tiene, al menos, tres de estos parámetros activados.

Además, como condición necesaria, todos los puntos están situados en la desembocadura de ramblas y vertientes naturales, única forma de que puedan considerarse captadores de contaminación directa de lo que ocurre en la zona de afección terrestre próxima. Sin escorrentías, sólo se tomarían en consideración los residuos depositados directamente, ignorando que con mucho, que la contaminación por arrastre es la principal causa de la presencia de basuras marinas.

 

fsLas acciones tienen lugar mediante la organización de equipos de trabajo. Los buceadores emplean metodología concreta de limpieza y recopilación de datos submarinos y datos de superficie y playas: en cada punto de control se establece un transecto subacuático a diversas profundidades entre el extremo del piso infralitoral y la zona de orilla, con un recorrido máximo de 100 metros, que se desplazará paralelamente entre la profundidad límite de control y la rompiente. Desde estos transectos paralelos se realizan recorridos de búsqueda en “U” y localización y retirada de los residuos, caracterizándolos y tomando su posición y profundidad en las que el buceador de control va recogiendo los residuos, y el buceador de registro guarda la unidad de residuo y la va anotando. En total, se realizarán 64 inmersiones en 16 puntos de control.

Tras ello se establece una metodología de recogida de datos en base: el buceador de registro va anotando las unidades de residuos recogidas y su localización, y tras ello traslada los datos a la base de datos correspondiente.

.

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates